El horario de cursado por la mañana comienza a las 07:30 hs para las asignaturas y a las 08:00 hs para los talleres, pudiendo haber excepciones. En el turno tarde, las asignaturas inician a las 13:30 hs y los talleres pueden comenzar a las 13:00 hs o 13:30 hs, según corresponda. Cualquier modificación en los horarios será comunicada a través del Cuaderno de Comunicaciones o los grupos oficiales de WhatsApp.
La institución cuenta con una cantina gestionada por estudiantes de sexto año, que ofrece alimentos y bebidas para consumir exclusivamente durante los recreos, en galerías y patios. No está permitido consumir dentro de las aulas o talleres durante el desarrollo de clases. En cuanto al uso del mate, se permite únicamente si es traído preparado desde el hogar; la escuela no provee agua caliente, yerba, azúcar ni utensilios, aunque el agua puede adquirirse en la cantina.
Los alumnos que deban asistir en turnos consecutivos pueden permanecer en el establecimiento durante el mediodía, siempre que no interfieran con el normal desarrollo de las actividades escolares. La Sala de Profesores (cocina) es de uso exclusivo del personal docente, por lo tanto, el ingreso de estudiantes a dicho espacio está prohibido sin autorización.
Cada curso tiene horarios de salida distintos, de acuerdo con la carga horaria de materias y talleres. La escuela permanece abierta hasta la noche por el funcionamiento de la E.E.M.P.A. Se solicita que los estudiantes ingresen en el horario estipulado, sin demasiada anticipación, y que se retiren una vez finalizada su jornada, a fin de evitar desorden o inconvenientes.
La inasistencia a un turno se computa como media falta, y como falta completa si es en ambos turnos del mismo día. En los casos de ingreso hasta 15 minutos después del horario establecido, se registrará un cuarto de falta; si el ingreso se produce luego de ese lapso, se computará media falta, debiendo permanecer en el establecimiento. En situaciones excepcionales, como análisis clínicos o trámites personales, se podrá autorizar el ingreso finalizada la primera hora, con constancia correspondiente y previa notificación, en lo posible.
Ante situaciones de salud dentro de la escuela, se informará a las familias para que el alumno pueda ser retirado. En caso de accidentes, el establecimiento notificará a la familia y realizará la denuncia correspondiente al seguro escolar, gestionado por el Ministerio de Educación. Si fuera necesario, se solicitará la asistencia de emergencias médicas.
Las inasistencias deben justificarse mediante nota firmada por padre o tutor, o con certificados médicos u otros documentos legales. La justificación no implica eliminación de la falta. Si la falta ocurre el día de una evaluación previamente anunciada, el alumno solo podrá rendirla en la clase siguiente si se notifica ese mismo día y se presenta la justificación. Las justificaciones son fundamentales para solicitar una reincorporación, en cuyo caso deberá abonarse el arancel correspondiente.
Por normativa ministerial, la institución no está autorizada a suministrar medicamentos, ni los alumnos pueden automedicarse. En caso de tratamientos, el medicamento debe ser administrado por un adulto autorizado por escrito. En situaciones de enfermedades contagiosas, el alumno solo podrá reintegrarse con el alta médica correspondiente.
La comunidad educativa colabora con una contribución voluntaria al momento de la inscripción y una cuota mensual de Cooperadora, destinada a cubrir gastos institucionales como insumos, reparaciones y mantenimiento edilicio.
La participación en salidas didácticas requiere autorización firmada por padre o tutor. La institución utiliza una autorización general anual para salidas locales imprevistas y una autorización especial para salidas programadas fuera de la localidad. Toda notificación enviada por la escuela debe ser devuelta firmada al día siguiente.
El alumnado deberá vestir remeras azules, buzo o campera azul reglamentaria, pantalón (Jean azul o negro, sin roturas). Calzado cerrado y bajo, colores discretos. Guardapolvo de color azul con elástico en los puños, para los talleres de carpintería, mecánica y electricidad.
Los alumnos que cursen el último año podrán vestir las remeras y buzos que los identifiquen como futuros egresados.
Para las clases de Educación Física los varones deberán asistir con: pantalón de buzo en invierno y pantalón corto en verano. Las mujeres: Pantalón de buzo largo o calza en invierno y en verano: calzas ciclistas o short o polleras pantalón con un largo discreto. En ambos casos, deberán ser de color azul o negro y remera blanca, no musculosa, (sin inscripciones, ni dibujos extravagantes, ni que identifiquen a un club de fútbol), y zapatillas de colores discretos.
Les recordamos que, por Ley Nacional, está prohibido el uso de celulares en la escuela.
Los cursos de 1º, 2º y 3º año, tendrán totalmente prohibido el uso de teléfonos. Salvo que, por pedido específico de algún docente, sean solicitados para trabajar en Clases. Esta situación será previamente notificada. En el caso puntual, de los alumnos que viajan, y con previo aviso escrito a la escuela, podrán traerlo para comunicarse con sus familias, ante cualquier inconveniente. Será requisito dejarlos en Preceptoría, al momento de ingresar al Establecimiento Educativo. Deberán retirarlo, al finalizar las clases del día.
Los cursos de 4º, 5º y 6º año, podrán tenerlos con ellos, haciendo uso responsable de los mismos. Dicho permiso podrá ser quitado en el caso que no sean respetadas las normas de uso.
Las faltas de conducta que transgredan las normas establecidas podrán tener las siguientes sanciones:
Actividades que encierren como criterio pedagógico, la reparación o reflexión sobre la falta cometida: trabajo escrito de reflexión, servicio a la institución educativa o a la comunidad para compensar o reparar el daño (a partir de un acuerdo con la familia y directivos).
Serán motivos de sanciones:
La Institución no se responsabiliza por extravío de útiles, alhajas, dinero, prendas de vestir, aparatos electrónicos u otros objetos personales. Las bicicletas deberán estar dentro del predio de la escuela, si es posible con candado. En ningún caso la escuela se responsabilizará por el extravío o rotura de las mismas.
En caso de ausencia transitoria de los padres, deberán notificar previamente por escrito el nombre de las personas que quedan a cargo de sus hijos, así como también un teléfono de contacto.
Es necesario que la familia del alumno se comprometa a informar los cambios de domicilio, números de teléfono y celulares, y todo acontecimiento que pueda influir en el rendimiento o conducta del alumno. Asimismo, deberán entregar la información solicitada por la escuela, en especial aquella referida a documentación, certificados y exámenes médicos o psicológicos.
Los padres que deseen reunirse con las autoridades de la escuela, docentes o tutores, pueden hacerlo solicitando una entrevista con antelación, a fin de coordinar horarios.
Cuando la escuela o alguno de sus miembros necesiten hacer llegar información a los hogares, será a través de los medios masivos de comunicación de la comunidad, y según la urgencia y privacidad del caso, se realizará vía telefónica o por escrito en los cuadernos de comunicaciones.